Principales ciencias que colaboran con la Historia: Geografía; Demografía; Sociología; Economía; Política; Arqueología; Antropología: Lingüística; Cronología; Numismática.
Algunas tendencias historiográficas (formas de hacer historia)
Historia positivista: es sólo aquella que estudia el papel de los jefes políticos y héroes, cuidando el orden cronológico de los acontecimientos y resaltando el acontecimiento histórico (por ejemplo las batallas).
Historia social: investiga a la totalidad de la sociedad, haciendo hincapié en los sectores más relegados. Comparte características con la historia de las mentalidades.
Historia de las mentalidades: es el estudio de las formas de pensamiento de una sociedad que son las menos cambiantes a lo largo del tiempo.
Las historia social y la historia de las mentalidades comparten las siguientes características: el historiador avanza por medios de problemas teniendo en cuenta los hechos de masas y no tanto el acontecimiento; la historia estudia el todo social y por lo tanto hay una sola historia.
La llamada Escuela de los Annales, que aparece en el mundo académico en 1929, grupo de historiadores de carácter ecléctico fue donde tanto historiadores de las mentalidades y los que practicaban la historia social compartieron temas de estudio y publicaciones. A ellos se sumaron algunos historiadores marxistas.
Microhistoria: estudia sujetos concretos e individualizados; así como también estudia ámbitos regionales y locales reducidos. De este tipo de estudio se sacan conclusiones generales que enriquecen la historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario